Instalar Tarjeta de Red Atheros en Ubuntu Karmic Koala


Hace unos dias atras, me comprometi con un amigo a instalar Ubuntu en su maquina, peor en vista que no tenia internet pues le pedi a un compañero que me hiciera el favor de instalar Ubuntu en una Maquina para lo cual no tuvo ningun problema y procedio a hacer la instalacion, luego de un Fin de Semana entero logro ver que la portatil esta funcionando todo era una compaq presarioCQ110 LA, con tarjeta de Red Atheros... pero al rato ella comenzo a desactivar la wireles y nada, luego mi amigo procedio a instalar 9.04 y no reconocio la Tarjeta Atheros, pues entonces a los Dias el monta Debian Netinst, todo funiono bien hasta que se apago la portatil por bateria, claro es obvio, pero al encender pues Bingo la Wireles Falla nuevamente a lo que Digo CDLM... bueh me quedo con la portatil en vista que no tuve tiempo de trabajar en ella.

Lugo me instalo con mas calma a instalar nuevamente Ubuntu Karmic, un DVD que me regalaron remasterizado con las actualizaciones al dia y todo en español... cuando instala todo Perfecto Pues la tarjeta de Fuck wireles sigue sin funcionar, a lo que me instalo a buscar en los foros y recorde que en Ubuntu Intrepid pues me habia pasado lo mismo con una portatil igual y lo soluciones con el driver de Madwifi, y procedo a buscar, pase varios dias hasta que al Fin Bingo

y como mencioné anteriormente, depende de HAL. Si el driver ath5k no funcionó para nuestro hardware, entonces usaremos la alternativa madwifi hal.Usar MadWifi HAL

El driver madwifi (Multiband Atheros Driver for Wireless Fidelity) es la opción original del Proyecto MadWifi, y como mencioné anteriormente, depende de HAL. Si el driver ath5k no funcionó para nuestro hardware, entonces usaremos la alternativa madwifi hal.

preocedi a ir paso a paso

Paso 1.
Nos vamos al menú Sistema > Administracion > Controladores de hardware, y allí deshabilitamos las redes inalámbricas que tengamos actualmente (pues no están funcionando). Reiniciarmos el sistema (obligatorio). También podemos usar la línea de comandos para desmontar cada una de nuestras redes inservibles; para ver cuáles hay en nuestro sistema, usamos el comando:

iwconfig

Supongamos que existen las redes ath0, wifi0 y wlan0 habilitadas (esto será diferente en cada sistema), entonces usaremos los comandos:

sudo ifconfig ath0 down
sudo ifconfig wifi0 down
sudo ifconfig wlan0 down

Si no existe ningún dispositivo habilitado, mucho mejor, en este paso no tenemos que hacer nada.

Paso 2.
Si aún no lo hemos hecho previamente, debemos instalar las fuentes necesarias para poder compilar, usando el comando:

sudo apt-get install build-essential

Paso 3.
Ir a http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6/ y descargar la última versión (obviamente, hacer esto desde una computadora que si tenga acceso a Internet). Al momento de escribir este tutorial, la última versión es madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105.tar.gz. Luego, descomprimir el archivo descargado, entrar a la carpeta generada y compilar. Usando la terminal, los comandos serían:

tar -zxvf madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105.tar.gz
cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105
sudo make
sudo make install

Paso 4.
Cargar el driver recién compilado, usando los comandos:

sudo modprobe ath_pci
sudo modprobe ath_hal

Paso 5.
Y finalmente debemos agregar dichos módulos para que carguen al inicio del sistema.

echo “ath_pci” | sudo tee -a /etc/modules
echo “ath_hal” | sudo tee -a /etc/modules

Aleluyaaaa la Pegue... reinicie varias veces y hasta apague el equipo y pues no da ningun error y esta conectado a la RED de mi Casa...

la informacion fue sacada del Blog de Gregorio Espadas este es el LINK

Espero que no vuelva a pasarme esto...
Saludos


2 comentarios:

cargabsj175 dijo...

Que bien diste con la solución!!

willfrand dijo...

Hey... salvaste mi vida y mi ubuntu jejeje, era lo único que me faltaba y llevaba tratando de resolverlo hace mas de un año, sin obtener resultados efectivos
Muchísimas gracias amigo
un abrazo desde Colombia

Publicar un comentario en la entrada

 

Usage Rights

DesignBlog BloggerTheme comes under a Creative Commons License.This template is free of charge to create a personal blog.You can make changes to the templates to suit your needs.But You must keep the footer links Intact.